(506) 2208-8969
La odontología restauradora ha avanzado mucho en los últimos 20 años, la aparición de los sistemas adhesivos y los implantes dentales es sin lugar a dudas lo que ha cambiado el concepto de odontología rehabilitadora, y nos han mostrado nuevos caminos para obtener excelencia a la hora de devolverle al paciente la anatomía perdida, la función, la estética y el
confort.
Los implantes dentales son unas prótesis que se colocan (implantan) en el hueso mandibular o maxilares creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes naturales.
Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que nuestros propios dientes . En este sentido, es importante entender que un implante no es más que una “raíz artificial” y que por sí solos no significan nada, sólo tienen utilidad en función de ofrecerle “soporte” a una prótesis en cualquiera de sus tipos. Su dentista le podrá dar información completa de su situación particular y le ayudará a decidir si los implantes dentales son su solución.
¿De qué material son?
A lo largo de la historia de la odontología y de la medicina, son muchos los materiales que sehan estado utilizando. En la actualidad, sólo son dos los que se consideran válidos: el titanio puro y el titanio recubierto de hidroxiapatita.
¿Por qué el titanio?
Hoy en día hay innumerables estudios que demuestran que el titanio es el biomaterial por excelencia, dado su óptima biocompatibilidad con el organismo humano. Además, el titanio se oseointegra con el tejido óseo, produciendo lo que podríamos denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio. También sabemos que es el material que mejor responde con el paso de los años. Hay estudios desde hace más de 15 años que demuestran cómo las prótesis sobre implantes de titanio se mantienen estables con el paso del tiempo. Todo esto hace que el titanio sea nuestro
material de elección.
¿Qué es la oseointegración?
Se ha podido demostrar científicamente que, en condiciones cuidadosamente controladas, quese puede integrar el titanio con el hueso vivo, con un alto grado de predictibilidad, y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean. A esta unión intima de las células óseas con la superficie del titanio es a lo que se denomina oseosteointegración (el hueso acepta el titanio como si en realidad formara parte de la estructura del propio organismo, produciendo de esta forma una soldadura biológica y
creciendo a su alrededor).
¿Qué finalidad tienen los implantes?
1.- Función y estética.
2.- Frenar la reabsorción ósea.
3.- Disminuir la sobrecarga de las piezas remanentes.
Función y estética
1.- Sustituir las dentaduras removibles (de quita y pon) por dientes fijos, mejorando la función y
simultáneamente servir de anclaje para este tipo de dentaduras, aumentando de forma muy
notable su estabilidad.
2.- Proponer piezas dentarias sin necesidad de tocar los dientes naturales, permitiéndonos
masticar con total comodidad, y sonreír y hablar con total seguridad.
3.- Frenar la reabsorción ósea.
¿Qué es la reabsorción ósea?
Una boca es como un edificio.
Los dientes son como las columnas.
Si fuéramos quitando columnas, los remanentes tendrían que soportar todo el peso del edificio, pudiendo llegar un momento en el que el techo se viniese abajo. En la boca sucede lo mismo, al ir perdiendo piezas dentarias, las que restan tienen que soportar todas las fuerzas de la masticación, supliendo una importante sobrecarga y por lo tanto acortando su vida.
La función del hueso maxilar y del mandibular es sustentar las piezas dentarias para permitir la masticación.
Cuando éstas se pierden, se inicia un proceso de reabsorción ósea produciéndose en algunasocasiones unas reabsorciones tales que resulta casi imposible el tolerar una prótesis removible tradicional.
Las consecuencias estéticas y psicológicas pueden ser dramáticas. Con los implantes no sólo reponemos los dientes que hemos perdido, restaurando la función y la estética, sino que al implantar estas raíces artificiales también podemos frenar e incluso detener esta reabsorción osea.
En los maxilares, al recibir nuevamente el estímulo de la masticación, se produce un procesode osteocondensación u osificación alrededor de los implantes, deteniendo la reabsorciónósea e incluso pudiendo inducir a la formación de hueso alrededor de ellos. Hoy en día, disponemos de técnicas regenerativos de hueso, que nos resultan en muchos casos de enorme utilidad. Podemos conseguir que crezca hueso alrededor de los implantes llegando a cubrirlos de forma parcial. A esta técnica se le denomina regeneración tisular. Como conclusión diremos que con los implantes podemos detener este proceso de
reabsorción que tantos problemas funcionales y psicológicos nos puede provocar.
¿Cómo se realizan los implantes dentales?
Todos los pasos, desde que va por primera vez al dentista hasta el mantenimiento a largo plazo.
Cuando acuda a su dentista por primera vez para hablar de la posibilidad de una terapia mediante implantes, se le hará una historia clínica y una exploración exhaustiva de su boca. Se tomaran radiografías de forma que el dentista pueda determinar el tipo, cantidad y situación del hueso disponible.
En la mayoría de los casos una radiograma panorámica es indispensable; este estudio sepuede completar con un TAC (Tomografía computarizada, Escáner). Su dentista empleará en cada caso las técnicas diagnósticas que considere adecuadas. La toma de modelos de su boca aportará información de gran valor. Su especialista decidirá la necesidad de rehacer pruebas complementarías como un estudio radiográfico postoperatorio, etc...Con todas estas pruebas su especialista lo que está valorando es si usted es un candidato ideal para los implantes y qué tipo de terapia es la mas adecuada para su caso concreto.
El tratamiento quirúrgico consta habitualmente de dos fases, aunque en algunas situaciones podría realizarse en una sola. Para simplificar las cosas explicaremos de qué consta un tratamiento tradicional en dos fases. La cirugía se puede realizar en el consultorio de su dentista, con anestesia local y quizás con sedación. También se puede realizar en un hospital con anestesia general. Si ésta se realizaen un hospital, se precisará la estadía durante una noche después de la intervención.El campo donde se ha de realizar la cirugía será estéril.
Primera fase quirúrgica
Esta primera intervención es cuando se colocarán los implantes dentro del hueso maxilar. La duración de la intervención es de una hora a hora media dependiendo del número de fijaciones. Estas permanecerán enterradas en el hueso y cubiertas por la encía durante toda la fase de cicatrización ósea o fase de osteointegración. Este período suele durar de 6 a 7 meses.
El Post-operatorio no es doloroso, al día siguiente de la intervención aparecerá con la cara levemente inflamada e incluso en algunos casos con un hematoma en la zona de la
intervención que durará 4 ó 5 días.
En el interior de la boca también estará inflamada el área la incisión.
Es de suma importancia que en esta fase postoperatoria siga al pie de la letra todas las
instrucciones de su cirujano:
- Tomar la medicación.
- Dieta líquida o blanda .
- No hacer deporte esos días....
- Como vemos, todas estas indicaciones son muy razonables, pero si tiene cualquier duda oante cualquier situación que le parezca anómala, póngase sin falta en contacto con su especialista
- Las puntos se le removerán, en caso de no ser reabsorbibles, a los 7 ó 10 días
La prótesis
Si usted lleva una prótesis muco soportada removible (de quita y pon), ésta deberá ser modificada por su dentista, poniéndole un material que haga de almohadilla. En cualquier caso, es más recomendable que no utilice dichas prótesis durante los 10 días siguientes a la intervención, pero este aspecto es totalmente personal, todos los casos son
diferentes.
- Habitualmente, a los 2 ó 3 días después de una Intervención, usted podrá reincorporarse a su vida normal si se trata de una prótesis completa, y si la intervención es para colocar una prótesis parcial, al día siguiente estará haciendo vida normal, o incluso esa misma tarde.
- A los 15 días lo habitual es que no quede la mínima molestia y que usted se olvide que lleva unas raíces artificiales. Pero no se olvide del todo, sí lleva una prótesis removible es muy importante para el éxito de la osteointegración que no sobrecargue esta zona con alimentos muy duros, o si usted tiene el hábito de apretar los dientes, su dentista le dará instrucciones
concretas.
Si en esta fase viera algún tornillo de los implantes expuesto no se alarme, no tiene ninguna importancia, pero consulte con su dentista.
Segunda fase quirúrgica
Como ya hemos comentado, a los 3 ó 4 meses en la mandíbula y 6 ó 7 meses en el maxilar superior, podemos comenzar la segunda fase. En este tiempo los implantes se habrán ido integrando y lo habitual es que no haya habido ninguna molestia.
Esta segunda intervención es mínima y consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar los implantes dentro del hueso y cubiertos por la encía, en la cavidad oral.
Atornillaremos al implante un componente de titanio que se denomina transepitelial. Como su nombre indica irá unido al implante atravesando el epitelio (encía). Esta intervención se realiza siempre con anestesia local en la consulta. En algunas ocasiones será necesario dar unos puntos de sutura.
La operación es sencilla y podemos incorporarnos inmediatamente a nuestra actividad diaria. La duración es normalmente inferior a una hora, dependiendo del número de implantes. Según el caso, su especialista le recetará la medicación que deberá tomar. Por lo general se trata de una pequeña intervención que no nos obliga a cambiar nuestro ritmo de vida.
Una radiografía será también necesaria para comprobar el perfecto estado de los implantes y el correcto ajuste de los componentes.
Los puntos se retirarán a los 4 ó 5 días en caso de que hayan sido necesarios.El tiempo que transcurre entre esta fase y la colocación de la prótesis varía dependiendo del caso: si es una prótesis parcial, total, estado de la encía...... Habitualmente, en un corto período de tiempo, su dentista podrá comenzar la corrección de su prótesis provisional (en algunos casos se podrá colocar de inmediato).
Prótesis y su colocación
Este apartado es el que podrá sufrir más variaciones, dependiendo del tipo de tratamiento que necesite. Toda esta fase normalmente se realizará sin anestesia, lo que quiere decir que no es en absoluto molesta. Su dentista desmontará los elementos transepiteliales de cicatrización y los sustituirá por los componentes que considere oportunos (hay una gran variedad, también le tendrá que tomar impresiones (medidas), para lo que atornillará los componentes que se
denominan copings de impresión).
Todo ello con ayuda al obtener unos modelos en escayola que serán una copia exacta de su situación bucal. Dichos modelos se montan en unos aparatos: son denominados articuladores, que reproducen exactamente sus movimientos mandibulares.
En este momento, el dentista y sus técnicos de laboratorio comenzarán la confección de la prótesis nueva. En muchos casos le harán una prótesis profesional para restaurar la situación y la estética lo antes posible. Estas dentaduras provisionales les servirán de paso intermedio para realizar las definitivas.
- Atornillada
- Cementarla provisional,
- Fija-remisible (por medio de clips y otros sistemas de retención)
La posibilidad de desmontar la prótesis en las revisiones es una gran ventaja para un correcto mantenimiento. Además, recordemos que con este tipo de tratamiento lo que perseguimos es recuperar la función y la estética, y que el resultado sea definitivo.
Controles periódicos. Mantenimiento
Una vez terminado el tratamiento ya puede comprobar las ventajas que le han aportado los implantes, por lo tanto usted es el más interesado en que el resultado sea muy duradero. Este es el momento en que su colaboración para acudir a las revisiones periódicas es fundamental. El dentista es el primer interesado en que todo funcione bien. Pero recuerde, no el único.
Necesitará su colaboración diaria con la higiene. Si notara cualquier anomalía en su prótesis (rotura de un fragmento, aflojamiento, movilidad), no dude en acudir a su especialista inmediatamente.
La cartilla de mantenimiento que le entregarán tiene varias finalidades:
-Datos técnicos sobre el tipo de prótesis que usted lleva.
-La fecha de su última visita y de la próxima revisión.
Los implantes, ¿son para mí?
Sepa quienes pueden beneficiarse, y quienes no, de un implante dental.
Si su respuesta es afirmativa a alguna de las siguientes preguntas, usted puede considerarse
un candidato ideal para ser tratado con implantes.
-¿Le faltan todos sus dientes o algunos de ellos?
-¿Tiene dificultades con su dentadura removible, debido a que en general le
incomoda, le hace daño o en general le molesta llevar algo de quita y pon en su
boca?
-¿Se siente inseguro o tiene un defecto oral congénito o le falta alguna pieza
dentaria?
-¿Se siente inseguro con su sonrisa?
-¿Desde hace cuántos años que no puede comer un asado?
La edad no es un factor determinante a la hora de ser candidato a unos implantes, pero es
recomendable no ponerlos antes de los 15 -16 años, hasta que el crecimiento maxilar se haya
completado. Los pacientes totalmente sin dientes de edades avanzadas son los que mas van a
apreciar las ventajas de la implantologia.
La cantidad y la calidad de su hueso maxilar serán algunos de los parámetros que su dentista
deberá estudiar.
¿Quién no es un buen candidato para los implantes?
Son muy pocas las contraindicaciones que tiene este tipo de tratamiento:
- Enfermedades sistémicas graves (como la leucemia)
- Pacientes con cáncer que están siendo tratados con radioterapia o quimioterapia, hasta que termine el tratamiento y su médico indique que ya se le puede intervenir
- Diabetes no controladas: un paciente diabético siempre está más expuesto a infecciones, por lo que deberá ser consciente de su enfermedad y llevar un correcto seguimiento. Si está controlado deberá extremar los cuidados post-operatorios y no tiene porqué tener problemas para ser implantado.
- Pacientes psiquiátricos.
- Niños o jóvenes hasta que terminan su desarrollo (15-16 años).
- Durante el embarazo, es razonable esperar a que la madre de a luz.
Como pueden ver, son situaciones especiales. Sin embargo hay que tener en cuenta que cualquier persona que quiera recibir implantes debe tener presente que son prótesis que precisaran cuidados que no debe olvidar: higiene y constancia en los cuidados.
Preguntas y respuestas sobre los implantes dentales
.
¿Qué me pueden aportar los implantes?
Los implantes pueden reponer la pérdida de un diente natural, sin necesidad de tener quetallar los dientes adyacentes para la preparación de un puente.En muchos casos se pueden colocar implantes para soportar un puente y así evitar el tener
que usar prótesis removibles.Debido a que los puentes permanecen firmes en su posición, no crean situaciones tan
comunes como irritación de las encías y el dolor causado por las dentaduras parciales o completas removibles.
Además, una de las ventajas de los implantes es evitar la sobrecarga de los dientesremanentes, aumentando el número de pilares; de esta forma, no sólo nuestras prótesis, sinotambién nuestros dientes sufrirán menos sobrecarga y por lo tanto su vida será mas larga. Siusted es un edéntulo total (ha perdido todas sus piezas dentarias o la gran mayoría de ellas),
puede dejar de serlo,Mejorando su calidad de vida de forma espectacular. Algunas ocasiones, es preferible una
prótesis removible de quita y pon, a una prótesis fija, para poder mantener una correctahigiene o para reponer la estética si la reabsorción ósea es extrema.
¿Es un tratamiento doloroso?
A pesar del miedo ancestral al dentista, hoy en día la población en general es consciente deque el dentista no es doloroso ni hace daño. Un tratamiento de implantes exige una pequeñaintervención quirúrgica, pero las molestias que ocasiona se pueden controlar perfectamente.Por lo general dichas molestias no van a ser más que las producidas por la extracción de un
muela.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Este tipo de terapias no son de fin de semana y es un terrible error acortar los tiempos detratamiento. ¿Qué queremos decir con esto?.Hay pacientes que quieren operarse hoy y que mañana se les coloquen las prótesis, yolvidarse. Esto se podríahacer, pero el pronóstico a largo plazo sería nefasto, Como hemosexplicado con anterioridad, la fase de óseo integración dura de 3 a 4 meses en la mandíbula yde 6 a 7 meses en el maxilar superior, por ser éste un hueso menos compacto. La elaboraciónde la prótesis se llevara a cabo en el plazo de l mes.
¿Existe el rechazo?
El concepto osteointegración es opuesto al rechazo. Por lo tanto, podemos decir que elrechazo, utilizando la técnica y los materiales que describimos, no existe.Puede suceder que perdiéramos alguno de los implantes colocados, por infecciones,sobrecarga prematura de los implantes y algunas otras causas más infrecuentes aún.Precisamente y para evitarlo es por lo que estos tratamientos se deben realizar por unespecialista calificado que controle perfectamente estos fenómenos.En manos expertas hoy en día el porcentaje de éxito es superior al 95%, lo que nos permitedecir que esta técnica es muy segura y exitosa.
¿Qué sucede si un implante fracasa?
Como acabarnos de comentar, el porcentaje de éxito en la actualidad es superior al 95% y
esta técnica se encuentra en constante evolución, perfeccionando estadísticas particulares
van superando incluso estos resultados. En la actualidad por ejemplo, si un implante fracasa
es posible sustituirlo por otro de mayor diámetro, solventando el problema. De todas formas, la
mayoría de las prótesis van unidas a varios implantes y el hecho de que uno de que uno fallara
no cambiaría el resultado del tratamiento.
¿Son para toda la vida?
Actualmente, en medicina es complejo decir que un tratamiento es para toda la vida. Los
dientes son una herramienta que utilizamos todos los días en múltiples ocasiones. En cualquier
caso, hay estudios de más de 25 años de seguimiento en los que podemos ver que los
resultados con esta técnica permanecen estables con el paso del tiempo.
Todo ello nos permite ser optimistas y pensar que estos tratamientos van a ser muy duraderos,
pero no debemos de olvidar que una higiene diaria y las citas a sesiones de mantenimiento
son requisitos indispensables para el buen funcionamiento de nuestras prótesis.
¿Es caro un tratamiento de este tipo?
La técnica que hemos venido explicando es sofisticada y exige un mantenimiento muy
complejo. Todo el equipo precisa una formación meticulosa, y amplia experiencia; por último,
los implantes y demás componentes que vamos a utilizar deben ser de primera calidad y
precisión. Los resultados que hemos comentado solo se consiguen utilizando componentes de
primera.
Cada tratamiento variará en su costo, dependiendo del número de fijaciones y tipo de diseño
de prótesis.